Remedios Caseros para los Ojos Cansados

¿Has notado que cada vez más personas usan gafas? Eso se debe a que se pasan muchas horas al día frente a las diferentes pantallas brillantes (móvil, ordenador, televisión). Si al llegar a casa tras toda la jornada de aquí para allá sientes cierto picor o enrojecimiento de los ojos quizás se deba a que tienes la vista cansada.

La fatiga visual es más frecuente de lo que crees y no es más un problema para los mayores de 40 años sino que afecta a cualquier edad. Todo depende de tus actividades cotidianas y sobre todo de cuánto cuides tus ojos, ya sea usando gafas de sol o colocando gotas lubricantes. En este artículo de Siendo Saludable te ofrecemos algunos remedios para los ojos cansados que pueden ayudarte sobremanera.

Causas y consecuencias de forzar la vista

Estamos todo el día exigiendo a nuestros ojos… apenas nos levantamos y salimos de casa hacia el trabajo chequeamos las redes sociales en el smartphone, luego en la oficina son 8 horas de estar frente a una pantalla brillante y al regresar al hogar primero vemos el móvil en el metro o autobús y después encendemos el televisor hasta la hora de acostarnos. ¡Por supuesto que la vista va a sentirse cansada con tanto esfuerzo! Los síntomas más habituales de este problema del siglo XXI son:

  • Dolor ocular
  • Dolor de cabeza (sobre todo en el entrecejo)
  • Ojos enrojecidos
  • Ardor o picor
  • Problemas para enfocar o leer
  • Lágrimas
  • Molestias ante la luz
  • Doble visión
  • Vista borrosa

 

Más allá de los malos hábitos que hemos indicado antes (pantallas, malas condiciones de luz, no usar gafas, etc) también hay otras causas del cansancio ocular:

  • Enfermedades visuales
  • Mala alimentación
  • Condiciones ambientales

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Es preciso ir a la consulta con el oftalmólogo en caso de que los ojos cansados sean una regla y no una excepción en tu día a día. Además es necesario cambiar ciertos hábitos en casa y en el trabajo. Una buena conducta incluye:

  • Reducir el brillo de las pantallas
  • No usar aparatos tecnológicos más de 30 minutos seguidos
  • Hacer descansos durante la jornada laboral
  • Usar gafas de sol
  • Llevar gafas graduadas con antireflejos
  • Leer con buena luz (mejor si es natural)
  • Pasar momentos al aire libre
  • Parpadear con mayor frecuencia
  • Mantener la humedad ambiente
  • Mirar puntos alejados
  • Hacer ejercicios de relajación para los ojos (moviéndolos en todas direcciones)

Remedios caseros para los ojos cansados

Existen diversas recetas para reducir la fatiga ocular. Algunas de las más eficaces que queremos compartir en este artículo son:

  • Trocea ½ zanahoria, 1 rama de apio y otra de perejil y coloca en el vaso de la licuadora. Añade un poco de agua y procesa bien para obtener una pasta. Remoja unas bolas de algodón y aplica en los párpados cerrados por 5 minutos. Enjuaga con agua tibia.
  • Corta 1 pepino en rebanadas medianas. Apoya en los párpados hasta que se calienten y cambia las veces que sean necesarias. Otra opción similar son rodajas de patata cruda.
  • Realiza una infusión con 1 cucharada de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua. Espera que se enfríe, cuela y embebe un algodón que pasarás por los ojos cerrados (no se recomienda en caso de conjuntivitis).
  • Pela 1 patata y córtala en rebanadas. Corta una manzana en cuartos y retira el centro. Pasa todo por la licuadora con un poco de agua. Cuando se forme una pasta aplica en los ojos cubriendo con una compresa tibia. Deja unos minutos y enjuaga usando agua templada.
  • Empapa un algodón con leche fría y coloca sobre los párpados. Deja pasar unos minutos y enjuaga. Repite de ser necesario hasta que se elimine la sensación de cansancio o picor.
  • Realiza una decocción con 1 litro de agua y 5 cucharadas de hojas secas de llantén. Deja reposar hasta que se entibie, filtra y haz enjuagues usando un paño o algodón en los ojos.
  • En un cazo coloca 1 cucharada de gel de aloe vera, 10 ml de zumo de pepino, ¼ cucharadita de maicena y 10 ml de agua de hamamelis. Cocina a fuego lento hasta que rompa el hervor. Deja reposar hasta que se enfríe y aplica en el contorno de los ojos (ten cuidado de que no ingrese el líquido). Deja que se absorba solo. Repite varias veces a la semana.
  • Prepara un jugo de hinojo (o un té) y cuando esté bien frío aplica sobre los ojos cansados.

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Una buena salud ocular es más que importante para nuestra vida cotidiana porque los ojos son el sentido que más usamos. ¡Vale la pena cuidarlos!